Características Arquitectura de Aplicaciones Web
Características arquitectónicas de aplicaciones basadas en la web
Algunas aplicaciones basadas en la web utilizan una arquitectura de dos niveles y otras utilizan una arquitectura de n niveles formada por tres o más niveles.
- Arquitectura de dos niveles
- En una arquitectura de dos niveles, el cliente está en el primer nivel. El servidor de bases de datos y el servidor de aplicaciones web residen en la misma máquina servidor, que es el segundo nivel. El segundo nivel proporciona los datos y ejecuta la lógica empresarial para la aplicación web. Las organizaciones partidarias de esta arquitectura normalmente prefieren consolidar las posibilidades de su aplicación y las del servidor de bases de datos en un único nivel. El segundo nivel es el responsable de proporcionar las características de disponibilidad, escalabilidad y rendimiento para el entorno web de la organización.
- Arquitectura de n niveles
- En una arquitectura de n niveles, los objetos de aplicaciones están distribuidos entre varios niveles lógicos, generalmente tres o cuatro.En una arquitectura de tres niveles, el servidor de bases de datos no comparte una máquina servidor con el servidor de aplicaciones web. El cliente está en el primer nivel, igual que en una arquitectura de dos niveles. En el tercer nivel, el servidor de bases de datos proporciona los datos. Por motivos de rendimiento, el servidor de bases de datos suele utilizar procedimientos almacenados para manejar parte de la lógica empresarial. El servidor de aplicaciones reside en el segundo nivel. El servidor de aplicaciones maneja la parte de la lógica empresarial que no necesita la funcionalidad que proporciona el servidor de bases de datos. En esta opción, los componentes de hardware y software del segundo y tercer nivel comparten la responsabilidad de las características de disponibilidad, escalabilidad y rendimiento del entorno web.En una arquitectura de cuatro niveles, puede existir más de un nivel lógico dentro del nivel medio o dentro del nivel del sistema de información empresarial. Por ejemplo:
- El nivel medio está formado por más de un servidor web. Como alternativa, un cortafuegos intermedio puede separar el servidor web del servidor de aplicaciones en el nivel medio.
- Un servidor de bases de datos del tercer nivel puede ser la fuente de los datos para un servidor web del nivel medio y otro servidor de bases de datos del cuarto nivel es la fuente de datos para un servidor de bases de datos del tercer nivel.
Si examina todas las aplicaciones web disponibles en la actualidad, encontraría muchas variaciones. Por ejemplo, los servidores de bases de datos pueden ejecutarse en diversas plataformas, igual que los clientes. Los diseñadores de aplicaciones web utilizan distintas herramientas que influyen en el funcionamiento y el aspecto de las aplicaciones. Las empresas diferentes eligen herramientas diferentes. Las piezas del puzzle que forman los puzzles de una compañía acaban siendo diferentes de los puzzles de otras compañías.
En muchos casos, el cliente y el servidor para una aplicación web están en sistemas operativos diferentes. Por ejemplo, el cliente puede estar en un sistema operativo basado en estación de trabajo como, por ejemplo, Windows XP o UNIX. El servidor para la aplicación también puede estar en un servidor basado en estación de trabajo o puede estar en un servidor de empresa como, por ejemplo, z/OS. La figura siguiente muestra la conectividad de dos niveles entre un cliente basado en estación de trabajo y ambos tipos de servidores.

El navegador utiliza Hypertext Transfer Protocol (HTTP) para reenviar solicitudes de usuario a una máquina servidor del segundo nivel. (HTTP es un protocolo de comunicación que se utiliza en la web.) El servidor web del segundo nivel invoca el servidor de bases de datos local para satisfacer los requisitos de datos de la aplicación.
La figura siguiente ilustra la utilización de una arquitectura de n niveles. En este ejemplo, hay dos servidores web instalados en el nivel medio: un servidor HTTP, como IBM® HTTP Server, y un servidor de aplicaciones web, como WebSphere Application Server. El servidor de aplicaciones soporta los distintos componentes que pueden ejecutarse en el nivel medio (archivos JSP, servlets, EJB y servicios web). Cada uno de estos componentes realiza funciones que dan soporte a aplicaciones cliente.
En el entorno WebSphere Application Server, un dispositivo del primer nivel, como por ejemplo un navegador, puede utilizar HTTP para acceder al servidor HTTP en el nivel medio. A continuación, el servidor HTTP puede representar la salida producida por JSP, servlets y otros componentes que se ejecutan en un entorno WebSphere Application Server. Los JSP o servlets pueden utilizar JDBC, SQLJ o EJB (indirectamente) para acceder a los datos de un servidor de bases de datos DB2 en el tercer nivel.

Que buen trabajo y muy completo
ResponderEliminar